domingo, 22 de abril de 2007

MEJORAR EL ACCESO DE LA UE A LOS MERCADOS.

Esta estrategia para desmantelar las barreras comerciales en otros países y crear nuevas oportunidades de exportación forma parte del nuevo marco de la política comercial "Una Europa global".
Esta nueva estrategia de acceso a los mercados llega en un momento importante, cuando están surgiendo importantes nuevos socios comerciales y se está modificando la naturaleza de las barreras comerciales. En la actualidad, es más probable que las barreras comerciales consistan en cuestiones no arancelarias y en normativas nacionales, que son más difíciles de descubrir y, en muchos casos, es mucho más complicado hacerles frente. Se precisa un esfuerzo más concertado para que las empresas de la UE, grandes y pequeñas, compitan eficazmente en los mercados globales.
La Cooperación para el Acceso a los Mercados que acaba de proponerse tendrá como objetivo beneficiar a los intereses de las grandes y pequeñas empresas de la UE y de los Estados miembros. Los elementos clave de la nueva estrategia incluyen:
Una cooperación más estrecha y más orientada a la acción entre la Comisión Europea, los Estados miembros y las empresas, incluida la creación de Equipos de la UE para el acceso a los mercados en el territorio de países exteriores a la UE, tanto para identificar las barreras comerciales antes de que aparezcan como para hacer frente a los obstáculos al comercio existentes.
Una mejor determinación de las prioridades en materia de recursos, centrándose en determinados mercados concretos, en sectores clave o en cuestiones tales como los derechos de propiedad intelectual.
Una mejor utilización de las oportunidades que ofrecen las negociaciones, en particular la Ronda de Doha y la nueva generación de Acuerdos de libre comercio de la UE, para progresar en lo que respecta a las barreras no arancelarias.
Una mayor insistencia en la necesidad de hacer cumplir las normas comerciales globales y bilaterales a través de la resolución institucional de litigios y los instrumentos europeos para hacer frente a las barreras comerciales.
Un servicio a las empresas más eficaz y transparente, incluido un registro y un seguimiento más sistemáticos de los casos así como una base de datos sobre acceso a los mercados mejorada.
La Estrategia original de la UE sobre Acceso a los Mercados del año 1996 tenía como objetivo hacer aplicar los acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales y abrir los mercados de terceros países. Esta estrategia tenía dos pilares: proporcionar información sobre las condiciones de acceso a los mercados para las empresas de la UE con la implicación de todos los interesados pertinentes de la UE, y la creación de un método para hacer frente a las barreras.

No hay comentarios.: