lunes, 2 de abril de 2007

SUMAN UNA BARCAZA AL TRANSPORTE PETROLERO

Encargada por Argentina Consorcio de Cooperación Naviero, será utilizada exclusivamente por Repsol YPF hasta 2009La industria naval sigue mostrando claros indicios de recuperación. Argentina Consorcio de Cooperación Naviero, conformado por Naviera Sur Petrolera SA y National Shipping SA, bautizó la semana última la barcaza Argentina III, en la que invirtió más de US$ 3,5 millones. En el mismo acto, el consorcio anunció la reconstrucción de su buque Eduardo Virasoro, para lo que desembolsará US$ 10 millones. La Argentina III cuenta con una capacidad para transportar 5000 m³ de productos livianos y es la tercera de una flota de cuatro unidades, construidas por Servicios Portuarios Integrados (SPI) en las instalaciones del astillero Manuel Domecq García, propiedad de la Armada Argentina. Se estima que la barcaza Argentina IV estará terminada a mediados de este año. "Lo que en principio parecía imposible finalmente se logró. En pocos meses más terminaremos la construcción de las cuatro barcazas y así se agregarán 22.000 metros cúbicos de capacidad de transporte de hidrocarburos al armamento nacional", señaló el presidente de SPI, Horacio Tettamanti. El directivo también destacó la necesidad de recuperar el complejo marítimo y portuario nacional a través de la sanción de una ley de marina mercante. "Hoy la economía mundial está en manos de los países que dominan la logística. Si perdemos el control estratégico de nuestro mar y cedemos a los extranjeros el control de la logística nacional, habremos puesto de rodillas no sólo a los productores, sino a todos nosotros", aseguró Tettamanti. A través de un convenio, Repsol YPF será la empresa que utilice de manera exclusiva la barcaza para el transporte por vía fluvial de productos livianos hasta principios del año 2009, entre los puertos de Dock Sud y San Lorenzo hasta la terminal de combustibles que tiene en la localidad chaqueña de Barranqueras. La barcaza tiene doble casco, lo que permite que los productos estén totalmente aislados del exterior y cumple con los más exigentes requisitos de protección del medio ambiente. La unidad, la tercera de un total de cuatro barcazas tanque, transportará un volumen de 430.000 metros cúbicos de combustibles por año. Además, tiene diez tanques de carga y dos segregaciones totalmente independientes; un sistema de cargamento altamente seguro con alarmas de gases y sistemas de dióxido de carbono (CO2) contra incendio; un sistema de aspiraciones en pozos, lo que garantiza bajas mermas en el transporte; sistema electrónico de telemedición de tanques, con display digital por tanque; sistema de alarmas de alto y muy alto nivel de tanques, y paneles solares para mantener luces de navegación y emergencia de forma independiente. El presidente de Argentina Consorcio de Cooperación Naviero, Federico Virasoro, anunció también la reconstrucción del buque insignia de la compañía. "La actualización del Eduardo Virasoro será una de las más grandes de los últimos tiempos en la industria naviera argentina, y requerirá una inversión de US$ 10 millones, que se suman a otro monto igual ya invertido en las barcazas Argentina I, II y III. Es una buena señal para la industria naviera nacional que una empresa como Repsol YPF confíe el transporte de sus productos en barcos construidos en la Argentina y por argentinos", destacó. La reconstrucción y actualización tecnológica del buque tanque Eduardo Virasoro comenzará en los próximos meses. Actualmente posee casco simple, tiene una capacidad de transporte de poco más de 15.000 m³ y una eslora de 151,60 metros. Luego de la reconstrucción tendrá doble casco, con un tanque de carga de 16.490 m³, uno de lastre de 6380 m³ y eslora de 163 metros.

3 comentarios:

CINTIA MARTINEZ dijo...

Bién por la barcaza petrolera "Argentina3".MUY BUENO EL BLOG

RAMONA dijo...

No sabia que teniamos ya una barcaza asi en Argentina. Buena informacion!
Besos!

Unknown dijo...

La verdad muy bueno este informe
interesante y mas que se utilize para el petroleo producto importante para cualquier economia
te mando un beso Tefi
ns vemos