martes, 17 de julio de 2007

CHILE: NUEVO FOCO DE CONFLICTO CON ARGENTINA

La Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), de Chile, presentará antecedentes ante la Comisión Nacional de Distorsiones y solicitará la aplicación de una barrera comercial contra sus competidores argentinos.
Según Roberto Munita, presidente de la entidad empresarial, las importaciones desde Argentina han aumentado en 68% en los dos últimos años y ese incremento no se debe a una mejor competitividad real de los industriales del país vecino, sino a que cuentan con menores valores de producción (gas natural) y a una política interna de fijación de precios que hace que exportar les resulte más rentable.
Según el dirigente, las materias primas de los argentinos -mediante la cual se produce el polietileno y el polipropileno, que son la base de los plásticos-, que se basan en el petróleo, están 20% más baratas que en el mercado internacional.
Según Asipla, la distorsión de precios interna en Argentina configura un escenario de competencia desleal, por lo que pide una sobretasa arancelaria del 31,5% ya que -alega- la situación es insostenible para el sector.
Los productos plásticos chilenos más afectados son las bolsas y el film.
Ya existen dos barreras comerciales que Chile aplica contra Argentina.
Una es una salvaguardia contra los productos lácteos, vigente desde el 14 de diciembre de 2006 y que hoy castiga con un sobrearancel de 23%.
La otra es una medida antidumping contra la harina de trigo argentina, que rige desde el 28 de mayo pasado y llega al 31,1%.

No hay comentarios.: